Lipedema

El lipedema es una enfermedad del tejido adiposo, o tejido graso, que implica una acumulación progresiva y patológica de células grasas en las piernas, y en menor grado en los brazos con un desproporcionado aumento de volumen y diversos síntomas como dolor, molestias y pesadez.

Es una enfermedad muy desconocida por los médicos que en muchas ocasiones se confunde con el linfedema o con la obesidad, pero no se cura con actividad física y dieta. Hay distintos grados de lipedema que tienen distintos tratamientos.

A diferencia del linfedema que suele ser asimétrico, (una pierna se inflama más que la otra y, además la acumulación de líquido afecta al pie),  en el lipedema, los pies son normales y la grasa empieza a acumularse justo por encima de los tobillos.

No se conocen con exactitud las causas que provocan el lipedema, pero podría estar provocada por otra enfermedad llamada permeabilidad intestinal que permite que sustancias citoquinas pasen al torrente sanguíneo con lo que llegan a las células de grasa y las inflaman hasta diez veces más de su volumen normal. Además, parece que el componente hormonal está relacionado con el desarrollo de la enfermedad de ahí que el 99% de los pacientes con lipedema son mujeres.

Síntomas del lipedema

  • Aumento de volumen desproporcionado de la zona piernas o brazos respecto otras partes del cuerpo.

  • Telangiectasias (arañas vasculares): la superficie de la piel presenta señales rojas, púrpuras o azules producidas por las dilataciones de pequeños capilares.

  • Sensación de pesadez y dolor continuado. Suele incrementarse con la práctica de ejercicio físico.

  • Presión en los gemelos

  • Aumento de sensibilidad al contacto.

  • Aparición de la copa de Cuff, es decir, el volumen graso empieza a acumularse justo encima de los tobillos y no debajo de estos.

Tratamiento del lipedema

  • Conservador: Dependiendo del grado de la patología el especialista recomedará un tratamiento conservador para reducir los síntomas y aliviar el dolor, aunque el volumen graso disminuye muy levemente con el uso de medias de comprensión linfática y ejercicio físico.

  • Quirúrgico. En otros caso se recurre al tratamiento quirúrgico mediante una liposucción de descomprensión asistida por agua pulverizada o técnica WAL (Water-Jet Assisted Liposuction), donde se elimina grasa patológica para aliviar la presión. Con esta operación se consigue, por una parte, devolver la forma anatómica original de la zona afectada y, por otra, se mejora la calidad de vida del paciente al desaparecer síntomas como el dolor y la pesadez. 

  • La lipomesoplastia. Es la aplicación guiada en la capa de grasa de la piel controlada por ecografía que regula la circulación y activa el metabolismo. Es otra técnica que a pesar de no tratarse de una intervención quirúrgica, sus resultados son tan buenos como si lo fuera.

PRODUCTOS MÁS DEMANDADOS

En Ortopedia Domenech somos especialistas en diseño y fabricación de mangas y medias de compresión. Además, contamos con un amplio catálogo de productos. Estamos seguros que puedes encontrar el que más se adapte a tus necesidades, y si tienes alguna duda, ¡consúltanos sin problema! Nuestro equipo te asesorará para elegir la mejor opción.

Info producto

Info producto

Info producto

Solicite más información sobre nuestro servicio de ortopedia en Girona

Si tiene cualquier duda o necesita más información sobre artículos de ortopedia y rehabilitación en Girona, puede consultarnos por teléfono al  619534323, o whatsapp en el 972 439935, o rellene este formulario y le responderemos a la mayor brevedad posible.